Mar
29
2016

Oporto, la ciudad de moda. Mis 10 imprescindibles para disfrutarla a tope.




oporto,oportoconniños,viajaraoporto

Oporto está de moda. Y con razón. Es uno de esos destinos buenos, bonitos y baratos y además mucho más cerca de lo que parece. Así que cuando pensamos en un destino para la Semana Santa, enseguida nos apeteció volver a visitarla ( porque, bueno, haber venido hace 15 años como que no cuenta mucho, no?)

Decadente, vital, colorida… oporto tiene mucho que ofrecer ¿te apetece descubrirlo?

Os traigo mis 10 imprescindibles para no perderos nada si os apetece organizar una viajecito... Además, dicen que si al volver de las vacaciones organizas alguna escapada, se lleva mejor la vuelta…

1.- Alojamiento:

Viajando con niños la opción más cómoda me parece un apartamento. Más espacio, una cocina para preparar el desayuno o una cena si llegas agotado o para tomarte una cervecita planeando qué ver al día siguiente. Nosotros viajamos con unos amigos y 5 niños así que  reservamos un par de estudios en Three houses apartments. A un paseito del centro pero muy cómodos y muy chulos!

Nuestro apartamento en Oporto

Nuestro apartamento en Oporto

three houses apartments

 

2.- Gastronomia:

Sabéis que me encanta la cocina y la gastronomía en general. En Portugal se come muy bien y nada caro para la calidad de sus productos.

Desde una sencilla sopa de legumes (sopa de verduras) en cualquier restaurante a un buen bacalao o un pulpo a la brasa.

chorizo

bacalao

En casi todos los restaurantes te ofrecen pan con mantequilla, aceitunas o pate de sardinas a modo de picoteo ( que puedes elegir comerte o no porque lo cobran)

Varias recomendaciones:

Probar las francesinhas. Es un sandwich hecho de jamón, queso, chorizo y filete con una salsa picante y un huevo frito. Vamos, una bomba… Muy rica y con unas patatas y una superbock ya tienes una comida bien contundente. Para subir y bajar todas las cuestas de Oporto.

El bacalao es un obligado en nuestro país vecino. A la brasa, dorado y cocinado de mil maneras, a mi me encanta. Mi querida cenas adivina me recomendó Casa Serrao, al final de la playa de Matosinhos y nos encantó. Pescado super fresco a la brasa, pulpo, ensaladas como las de antes… Muy recomendable.

Pasteis de Nata: Podéis comerlos en todo Portugal y la verdad es que son una delicia. Los portugueses on bastante golosos y cada dos por tres encuentras una pastelería llena de bollos, panes buenísimos y pasteles con crema de huevo.

Cata de Oporto: Nosotros no fuimos a ninguna, pero casi todas las bodegas organizan catas de sus vinos, aunque puedes ponerte al día en cualquier terracita de Vila Nova de Gaia ( la zona al otro lado del rio, donde se encuentran las bodegas)

3.- Los tranvias:

Tranvia

Con ese encanto de antes, por Oporto pasan todavía tres lineas de tranvías. Aunque su uso es más turístico que local, a los niños les encantará. Os recomiendo el paseo que hace el tranvía 1 desde el Cais de Ribera hasta la playa de Matosinhos ( 2,50 el billete)

4.- Los azulejos:

Igreja do Carmo

Igreja do Carmo

Esos maravillosos azulejos que puedes encontrar en las fachadas de las iglesias o de muchos edificios. A destacar la Iglesia del Carmen (Igreja do Carmo), la estación de ferrocarril de Sao Bento o un montón de casas que encontrarás por todo Oporto.

azulejos

5.- La vista de todo Oporto desde Vila Nova de Gaia:

Uno de los mejores momentos del viaje lo pasamos sentados en el paseo de Vila Nova de Gaia. Simplemente tomando una coca cola y comiendo pipas. Esas vistas del Duero y de la Ribeira de Oporto hasta de la Torre de los Clérigos, no tienen precio…

gaia

6.- La libreria Lello e Irmao:

La escritora de Harry Potter, JK Rowling, se inspiró en esta libreria para crear parte del universo del famoso mago. Es una libreria preciosa, con una gran escalera que une las dos plantas de una manera genial. Eso si… prepárate para la cola que hay que esperar. Primero compras la entrada en una casetilla roja que está justo enfrente ( 3 euros que luego te descuentan de la compra) y luego espera la cola para entrar en la librería. En semana santa estaba de bote en bote y no pudimos disfrutarla demasiado. Aún así, merece la pena.

7.- Ribeira y crucero por el Duero:Oporto

Por toda la zona de Ribeira merece la pena darse un buen paseo y si te apetece, coger uno de los barcos que te dan un paseo por el Duero y desde los que se pueden apreciar todos los puentes hasta llegar a la desembocadura del río ( 12,50 euros por persona) A los niños les divirtió mucho, sobre todo cuando había olas…

8.- Compras:

Compras Oporto

Bolhao

Oporto es el paraíso para una foodie como yo. He traído desde unos tomates exquisitos del Mercado do Bolhao ( una visita muy recomendable para ver esa preciosa decadencia de Oporto, aunque no le vendría mal una buena reforma) hasta pan de maíz, latas de sardina minerva, unas preciosas tablas de madera, una fuente…

Merece la pena visitar la tienda A Vida Portuguesa, pegada a la librería Lello. Aunque solo sea para ver lo maravilloso del local donde está.

En bursilis que descubrimos por casualidad tienen unas tablas de madera para presentar mis platos muy chulas! Podeis echar un vistazo y envían a España.

9.- Las puertas:

Qué sería de Oporto sin esas puertas tan llenas de color y tan estropeadas… perfectas para haceros fotos divertidas y llevaros un recuerdo distinto de vuestro paso por Oporto!

Mi amiga ClaraBMartín es una experta en hacer estas fotos y yo aprendiendo de las mejores… #claraBcreandoescuela

Oporto

Oporto10.- Su riqueza cultural:

Oporto

OportoIglesias, cuestas, puentes, miradores, museos, torres, calles chulisimas para perderse y pasear   ( Rua das flores) cafés, terrazas, contemplar el atardecer desde la explanada de la Sé… Lo mejor es dejarse llevar y explorar. Saca tu cámara y a disfrutar!

La verdad es que es un viaje para disfrutar, si no tenéis destino para vuestra próximo destino, ya sabéis dónde ir! Espero qué os sirva de ayuda si os animáis!!

Feliz vuelta a la rutina!!

7 pensamientos en “Oporto, la ciudad de moda. Mis 10 imprescindibles para disfrutarla a tope.

  1. Sonia Delgado

    Me encanta que estés de vuelta por el blog con este post tan interesante. Yo también estuve hará 15 años en Oporto y desde luego tengo pendiente el volver con mis hijas. Me encantó esa decadencia, esas casa desvencijadas en las que ¡vive gente!, sus tranvías y azulejos. Fuimos a hotel pero tendré en cuenta la web que recomiendas para que en familia sea más cómodo.
    Un besito y me alegra leerte otra vez

    Responder
  2. MAR

    Te felicito como siempre por las buenas ideas y sugerencias que nos compartes; sabes que eres para mi una muy buena guía y referente para conocer nuevos lugares.
    Espero que el próximo sea Oporto y así compartir experiencias.
    Con cariño, MAR

    Responder
  3. Patricia

    Preciosas fotos!!! Yo también he estado estos días por Oporto y me ha encantado, un destino súper recomendable. Seguro que repito.

    Responder
  4. Monica Diago

    Qué bonito viaje Cris!!! Y qué bien lo habéis pasado, se ve en las fotos!!
    Oporto mola mucho, la verdad. Yo hace ya unos años que estuve y me encantaría repetir pronto… 😉

    Un besito!!

    Responder
  5. Almudena

    Es precioso, yo estuve hace mucho, demasiado, en 2006, no digo más, 10 añitos hará este verano y es un viaje que tengo pendiente con mi chico, como tantos otros, pero nuestras vacaciones suelen ser para parar de viajar… en algún momento se hará, que está cerquita, y de momento me voy guardando tu post, para tenerlo bien a mano.

    Responder
  6. Pingback: Una foodie en Roma | Yellow Mandarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *