Feb
27
2017

CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLEGIO PARA NUESTROS HIJOS




IMG_6383Se acerca la primavera y con ella se abren los plazos de matriculación en todos los colegios. Elegir el colegio más adecuado para nuestros hijos no es una tarea sencilla y a los padres nos suele producir bastante inquietud la decisión. En el centro que elijamos, vivirán una parte importante de su aprendizaje y de su vida y es normal que como padres nos preocupe elegir el centro idóneo para nuestros hijos.

Cuando comencé a buscar colegio para mi hija mayor, me la imaginaba sentada en una clase, escribiendo en la pizarra, jugando al baloncesto, corriendo por el patio y no podía dejar de recordar todos los momentos felices que viví yo en el colegio. Los tiempos han cambiado mucho y los colegios también pero me imagino que mis padres buscaban lo mismo que yo cuando buscaron el colegio para mis hermanos y para mí: un lugar donde crecer felices, desarrollarnos como personas, aprender y formarnos para el futuro.

IMG_6410

¿Qué aspectos tuve más en cuenta a la hora de decantarme por un cole?:

  • El proyecto educativo: Qué métodos de enseñanza tiene y su orientación pedagógica. Si siguen algún método o corriente educativa específica. Si están adaptados a las nuevas tecnologías, cómo son las actividades artísticas, deportivas, de idiomas.
  • Ideario del colegio y valores: Es importante tener claro qué valores queremos inculcar en la educación y formación de nuestros hijos y ver si el colegio va en la misma línea. También informarnos sobre el equipo directivo y docente, su formación y métodos de trabajo.
  • Idiomas: Con un mundo tan globalizado, la enseñanza de otras lenguas me parece uno de los puntos imprescindibles a la hora de escoger colegio. Además de inglés, que tengan la posibilidad de aprender francés, alemán… Que nuestros hijos aprendan a desenvolverse en varios idiomas me parece básico.
  • Día a día: Saber las actividades que harán nuestros hijos durante el día puede ser una buena forma de ayudarnos a tener más clara la decisión. Para esto cada vez más colegios organizan las llamadas Jornadas de puertas abiertas. En ellas podemos ver las actividades, el tipo de clases que tienen, los medios digitales, las instalaciones deportivas e incluso se recrea alguna de las actividades del día: la asamblea, las clases de idiomas, los deportes… A mí fue de lo que más me ayudó a la hora de decantarme.
  • Otras cosas a valorar: También está genial interesarnos por el comedor, los tipos de dietas que tienen, si hay personal sanitario en el colegio a la hora de alguna necesidad médica o alguna urgencia, el abanico de actividades extraescolares a las que podemos acceder, las instalaciones del colegio , horarios, distancia a nuestro domicilio…

IMG_6376

IMG_6391

En mi caso lo tuve bastante claro porque uno de los colegios cercanos a mi domicilio cumplía con casi todos los requisitos importantes para mí, pero me imagino que hay muchos padres buscando su colegio ideal y por eso cuando el Colegio Brains La Moraleja se puso en contacto conmigo para darme a conocer su centro, me pareció que encajaba bastante con los aspectos más importantes que busco yo en un colegio y seguro que muchos padres también.

Es un colegio internacional privado situado en la Moraleja, en Madrid, que cubre todas las etapas educativas de nuestros hijos. Es un colegio bilingüe en inglés y que presta especial atención al aprendizaje del francés y del alemán. Además los deportes y las nuevas tecnologías tienen un lugar importante dentro del proyecto educativo del Brains La Moraleja.

Lo que me ha llamado mucho la atención y creo que es un punto positivo a tener en cuenta es la oportunidad de aprender varios idiomas desde la infancia y que en los cursos superiores una de sus prioridades sea formar alumnos preparados para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado y que además obtienen unos resultados muy notables en las pruebas de acceso a la Universidad.

Además cuenta con unas grandes instalaciones, zonas deportivas, piscina, salas para el desarrollo de actividades y aulas preparadas con las últimas tecnologías.

Si yo estuviese buscando colegio desde luego me interesaría saber más y para que los padres tengan oportunidad de conocerlo mejor, el día 12 de Marzo de 10 h a 14 h se celebrará un Open Day o jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el colegio Brains La Moraleja y ver todo esto más de cerca. Habrá un montón de actividades para niños ( pintacaras, un castillo hinclable, un futbolín humano) y mientras los padres, podrán conocer el colegio mejor con una sesión informativa a las 12 h ( mientras los peques disfrutan de un teatro infantil) para poder valorarlo con más conocimiento como posible colegio para nuestros hijos.

Y vosotros ¿qué buscáis en un colegio?

*Post en colaboración con Colegio Brains la Moraleja

5 pensamientos en “CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLEGIO PARA NUESTROS HIJOS

  1. Lourdes García Minguez

    Hola Cris!!
    Muchidimas gracias por tus indicaciones y comentarios.
    Y por la informacion que nos ofreces sobre el colegio brains.
    Realmente es una decision importante en la formacion de nuestros hijos la eleccion de un buen colegio.
    Y el que tu nos recomiendas parece realmente interesante.
    Conozco a otras mamas y papas queconfiaron en ese colegio y estan realmente encantados con el mismo.
    Asi que me parece muy interesante poder aprovechar el dia de puertas abiertas para conocerlo mas en profundidad.
    Realmente una oporrunidad para teneren cuenta.
    Gracias como siempre por tus buenos consejos.
    Un abrazo,
    Lourdes

    Responder
  2. ESTHER

    Muchas gracias por tus recomendaciones Cris, lo tendré en cuenta a la hora de elegir colegio para mis hijos ya que me perece una opción muy interesante.

    Saludos

    Esther

    Responder
  3. Lm

    Pues todos lis padres deberían preguntar por servicio de logopedia y equipo de orientación. Idiomas tecnología etc esta muy bien pero cuando surge un prible: dislexia, hiperactividad tc todos estos coles privados y bilingües miran para otro lado. En la actualidad hay muchimos problemas de aprendizaje y yo me preocuparía por saber que si le toca a mi hijo ( hay un 1
    80% de que te toque) estén cubiertos y te pueda asesorar. Hablamos como si eso fueran problemas de otros pero desgraciadamente cada vez hay más y más casos…

    Responder
    1. Carla

      Estoy de acuerdo con LM. Los colegios privados y bilingües miran para otro lado cuando surge un problema. Como si sus hijos fueran perfectos y no pudieran padecer alguna dificultad. Paganos extraescolares, idiomas, excursiones,y se nos olvida un área tan importante como un gabinete de logopedia y orientación. Me da pena que en todos los blogs que leo cuenten un mundo perfecto y no tengan en cuentan otras realidades que harían mejorar y el aceptar las diferencias en el mundo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *