Feb
12
2015

Antes de dormir ¿Lectura o internet?




Libros

 

Desde pequeña siempre me ha encantado leer. De hecho, devoraba libros. Desde que tuve a los niños y mis horas de sueño fueron menos ( y mi agotamiento más…) empecé a cambiar mis hábitos de lectura nocturnos por echar un vistazo en internet, cotillear instagram… ya que requerían menos atención y podía medio desconectar la cabeza. 

Poco a poco, ese ratito de lectura viendo la tele o antes de dormir lo fui cambiando por pasar tiempo en internet ( lease redes sociales, shopping on line, leer blogs…) y este año me he propuesto recuperar antiguos hábitos y dejar el teléfono/ipad a un lado y leer todos los días un ratito antes de dormirme. Ese rato que antes se prolongaba horas y que ahora casi me cuesta mantenerme despierta, pero poco a poco espero recuperar mis hábitos de antaño. 

Ahora mismo estoy terminando ( por fin) el libro que me acompañó en mis vacaciones de verano ( si, me atasqué… y en mi favor diré que tiene casi 1000 páginas…). Es “Dispara yo ya estoy muerto” de Julia Navarro.

He hecho una pequeña selección de libros que me han marcado a lo largo de mi vida y que recuerdo con gran cariño lector ( este término me lo acabo de inventar) no por ser los mejores que he leído, en muchos casos no lo son, pero si porque en algún momento significaron algo, me llenaron, me emocionaron y disfrute con ellos, que es de lo que se trata, no?

Algunos los leí en el cole (1984) cuando aún no existía el furor de Gran hermano y me hicieron ver las cosas desde otra perspectiva. Con otros lloré a moco tendido por la mayor pérdida que puedo imaginar, la de un hijo ( Paula). Los libros de Agatha Christie fueron mi transición de literatura juvenil a adulta. El perfume me removió y me hizo despertar los sentidos a través de las páginas de un libro. Neruda es mi poeta preferido de siempre y en sus poemas de amor veía reflejados mis amores adolescentes. Sira Quiroga me cautivó mucho antes de que la encarnara Adriana Ugarte ( muy bien, por cierto). De parte de la princesa muerta fue el primer libro que me recomendó mi madre ( se lo robé y hoy aún lo tengo yo).  Clara y la penumbra me lo recomendó un gran amigo muy lector y me encantó. Y la sonata del silencio es una recomendación de Esther de la Merienda a las cinco y que espero leer pronto, ya lo tengo en mi lista!

Me da pena ver como cada día el tiempo que dedicamos a pantallitas es mucho mayor que el que dedicamos a los libros. Yo soy la primera que me declaro adicta a ellas pero quiero recuperar mi ratito de lectura diario. Además quiero predicar con el ejemplo y que mis hijos me vean leer y no sólo cuentos para ellos.

Así que a partir de ahora, cuando me vaya a la cama se acabó el móvil, instagram y demás cosas 2.0. y me sumergiré en esos mundos que me hacían quedarme despierta hasta tardísimo porque no era capaz de cerrar el libro.

Y a vosotros, ¿os pasa como a mi?.

Os dejo, me voy a leer… Feliz día

12 pensamientos en “Antes de dormir ¿Lectura o internet?

  1. La Merienda a las 5

    Cristina, veo que tenemos unos gustos muy muy parecidos, y compartimos libros de cabecera, como los de Agatha Christie, De parte de la princesa muerta, y Paula con la que también lloré a moco tendido, y he leído dos veces. El tiempo entre costuras también fue de los que leí mucho antes del furor, igual que la Sombra del Viento, que mi padre me la compró antes de que aquí fuera conocido Ruiz Zafón porque en Alemania había sido número uno en ventas…
    El único que no me he leído es del de José Carlos Somoza, pero me lo apunto ahora mismo.
    Y muchas gracias por la mención!!! Espero que te guste, es muy bueno y sorprendente.
    Un besazo,

    Esther

    Responder
    1. yellowmandarin Autor

      Pues Clara y la penumbra me gustó mucho aunque hace un montón que lo leí! Y Tu recomendación caerá en breve!!
      Un beso guapa!

      Responder
  2. Carol

    Ayy de parte de la princesa muerta que bonito es!!!! me encanto!!!!!! ya no me acordaba y me has sacado una sonrisa!!!! Yo soy una lectorna empedernida, siempre siempre tengo que leer antes de dormir, es mi momento y es parte de mi ritual y si no leo no me duermo, he leido siempre, cuando las niñas nacieron a lo mejor solo me daba la energia para una pagina pero aun asi me leia una pagina, cuando era adolescente y salia hasta las 6 de la mañana tambien tenia que leer…es mas sabia si me habia tomado una copa de mas o no si las lineas estaban torcidas…..jajajaja!
    Mi libro es Juntos nada mas de Anna Galvalda!!!!! te lo tienes que leer porque te va a encantar!!!!
    Y mi ultimo libro que he disfrutado muchisimo ha sido Eleanor & Park, es un libro juvenil pero a mi con mis cuarenta me ha hecho disfrutar muchisimo!!!!!!!!!!!
    Sin duda alguna siempre un libro!!!!!!!! yo no renuncio a ellos por nada del mundo, ademas yo soy de las que solo lee en papel!!!!!!!!!
    Vaya rollo he soltado pero es que los libros me encantan!!!!!! de momento las niñas tambien van por buen camino!!!!

    Responder
  3. marta

    Yo tuve una época que me pasó lo mismo que a ti con la lectura.. Hasta que me regalaron un ebook que siempre llevo en el bolso y que me permite leer en cualquier ocasión de espera (principalmente en los trayectos de ida y vuelta del trabajo). Antes era muy reacia pero ahora estoy encantada. En cualquier caso, nada comparable con el placer de leer antes de dormir. Por cierto, muy buena Julia Navarro.

    Responder
    1. yellowmandarin Autor

      Yo también tengo un kindle pero suelo usarlo más cuando me voy de viaje que en el día a día! Y Julia Navarro es genial! Leamos!!!!

      Responder
  4. Lorena

    Coincido con muchas de tus sugerencias Cristina, todos libros geniales q también marcaron un poquito mi vida. Para mí la lectura es como el respirar, algo q no puedo dejar de hacer a diario. Por cansada q esté siempre reservo unos minutos antes de dormir para la lectura y el Kindle me acompaña a todas partes. Así aprovecho cualquier ratito para leer un poco; he llegado a agradecer tener q esperar en una cola cuando estoy muy enganchada con un libro! Un beso!

    Responder
  5. Marta

    Madre mía Cristina, que identificada me he sentido con este post… Yo también era de devorar libros y ahora las pantallitas no me dejan sacar tiempo, grrr! Igual que tú, retomarlo es uno de mis propósitos de este año, pero para no caer en libros “flojitos” de esos que se leen en 3 días y te dejan la impresión de no haberte aportado nada, mi propósito se llama 12 meses, 12 nobel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *